La Medicina Estética en 2021 en cifras

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha colaborado en la elaboración de un estudio de Axis Pharma para conocer la situación de la medicina estética en nuestro país durante el año 2020. Y, de paso, ha aprovechado para lanzar sus propias cifras correspondientes al 2021. Hemos preguntado a Petra Vega, presidenta de la SEME, y nos ha dado su valoración de la situación del sector a día de hoy.

Recientemente, Axis Pharma, consultora especializada en el sector médico y farmacéutico, lanzó un informe sobre la situación de la medicina estética en nuestro país durante el 2020 para valorar cómo había afectado la pandemia a este sector. Para la realización de este informe contaron con la ayuda de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que solicitó a sus afiliados “que participasen en el mismo, suministrando los datos que han servido de base al estudio», nos explica la Dra. Petra Mª Vega López, presidenta de SEME.


El estudio, en el que participaron 199 médicos estéticos, arroja datos muy interesantes también sobre el sector en general, como por ejemplo, en opinión de Vega, «la gran experiencia de los médicos que han participado y el alto número de pacientes tratado por cada uno». Se refiere a que, de media, los doctores tienen una experiencia de 12,7 años; una cifra que supone una dilatada experiencia por parte de los profesionales, y que por tanto es garantía de un servicio ético y seguro.

En general, la presidenta de la Sociedad valora como muy positivos los datos de este estudio y la utilidad del mismo. «La ayuda que proporciona a los profesionales –comenta– es un mayor conocimiento de las tendencias y, por tanto, una mejor planificación de las consultas e incluso de su formación». A continuación, mostramos los datos que pudieron extraerse del estudio.


Perfil de participantes

Como decíamos, en el estudio participaron 199 especialistas. De media, cada médico estético tiene 12,7 años de experiencia. Además, dedican la mayor parte de su tiempo (con un amplísimo 72%) a desarrollar tratamientos de medicina estética facial.



Potencial de pacientes

En 2020, la media de pacientes tratados mensualmente por cada médico estético fue de 173. Cada médico trató a 122 pacientes al mes en el ámbito facial y a 41 en el corporal.



Efectos del covid

Si atendemos a la evolución del número de pacientes según diferentes periodos influidos por la situación de la COVID-19, podemos observar y certificar la idea que ya se tenía en el sector: hubo un repunte de casos tras el confinamiento obligatorio. Durante el periodo de julio-septiembre, el 49 % de los participantes declaró un crecimiento del mercado por aspectos posconfinamiento, tales como el aumento de peso, piel cansada o apagada, etc.; pero sobre todo por el retraso de los tratamientos programados en los dos meses anteriores.

A pesar de este repunte, según la Dra. Vega, este periodo no pudo salvar el resto del año. «Pese a este buen dato –referido sobre todo a los meses de junio y julio, que no al resto del año–, no ha sido suficiente. Nos consta que el sector cerró con pérdidas promedio de entre un 5-10 %». Son datos, sin embargo, «muy inferiores, eso sí, a las de otros sectores, por lo que, pese a todo, no podemos quejarnos», subraya la experta.



De los médicos que tuvieron menos pacientes en 2020, entre el 76% y 93% opinan que la situación covid ha sido el principal motivo de disminución en todos los periodos del año. Según la presidenta de SEME, ha habido cierres, como en todos los sectores, «sobre todo de los centros que, por su reciente apertura, no estaban todavía consolidados y que, con cargas económicas importantes, no pudieron resistir la inactividad, manteniendo los gastos fijos, que no disminuyeron».


Tratamientos faciales

Puesto que son los más habituales, el estudio dedica un apartado a especificar cuáles son los tratamientos faciales más aplicados en la medicina estética, y de nuevo se reafirma que la toxina botulínica siguió siendo la reina del sector en el año de la pandemia. Representó el 42% del total de intervenciones, seguida del ácido hialurónico (32%) y los tratamientos dirigidos a mejorar o recuperar la calidad de la piel (20%).



Los rellenos de ácido hialurónico aumentan también año a año pero, ¿recortan posiciones? ¿Superarán alguna vez al bótox? Preguntamos su opinión profesional a la Dra. Petra Vega, que confiesa que ni ellos pueden estar seguros: «Si bien crecen notablemente los tratamientos con ácido hialurónico, la demanda de toxina también sigue creciendo. Además, creemos que en poco tiempo van a aparecer nuevas toxinas y nuevas indicaciones estéticas, por lo que estamos seguros que la carrera será cada vez más interesante».



Artículo publicado en la revista Expertos en Medicina Estética (EME):

https://expertosenmedicinaestetica.es/medicina-estetica-en-2021-cifras/

logo axis blanco.png

Consultancy firm specialized in the pharmaceutical and biotechnology sector 

CONTENTS

AXIS PHARMA JOURNAL

Scientific content, opinion articles, therapeutic novelties and infographics of interest to the Pharma-Biotech sector.